La terapia con Ketamina
- laura villamil

- 14 nov
- 2 Min. de lectura

Actualmente existen numerosos tratamientos para reducir la ideación y la conducta suicida, como antidepresivos, litio, clozapina, psicoterapia, terapia electroconvulsiva y estimulación magnética transcraneal, pero no son eficaces de inmediato en todos los pacientes.
Los antidepresivos convencionales han demostrado ser eficaces para tratar la ideación suicida, pero tardan en hacer efecto, generalmente entre cuatro y seis semanas para obtener resultados óptimos.
El tratamiento de la ideación suicida en pacientes con depresión ha sido históricamente un problema importante para los servicios de psiquiatría y urgencias, y la selección adecuada de los fármacos es fundamental.
Se ha demostrado que la ketamina reduce rápidamente la ideación suicida y logra tratar otras condiciones depresivas.
¿Cómo actua la ketamina?
La ketamina actúa sobre sustancias químicas del cerebro como el glutamato, por lo cual logra aumentar la conectividad entre las neuronas generando mejoría del ánimo, pensamientos positivos, motivación y nuevos hábitos, pues influye directamente en el estado de ánimo.
Un gran número de investigaciones sugiere que la ketamina reduce rápidamente la ideación suicida en personas deprimidas con riesgo de suicidio.
¿Cómo se usa?
La ketamina es un medicamento que se usa como tratamiento para el manejo de la depresión que es resistente a otros tratamientos. Es un medicamento que tiene una excelente tasa de respuesta ya que los pacientes deprimidos se recuperan con pocas sesiones, la energía vuelve muy pronto y la tristeza se supera rápidamente.
El medicamento lo aplica un especialista en anestesiología de forma intravenosa, el procedimiento es completamente controlado en todo momento por él y por una enfermera. El paciente estará despierto, se monitorizaran los signos vitales en todo momento.
Si quieres saber más o buscas iniciar un tratamiento con ketamina de la mano de médicos certificados y altamente experimentados, ponte en contacto con nosotros aquí y resolveremos tus dudas.




Comentarios